Tipología de morabitos en Ronda y su entorno
Podríamos establecer distintas funcionalidades para las rábitas
rondeñas, lo que como resultado da una tipología de tres clases de instalaciones
diferenciadas entre sí.
1. Habría
un grupo de oratorios urbanos o periurbanos en la ciudad de Ronda,
“morábitos” que los conquistadores confunden con “mezquitillas” por ser de
reducidas dimensiones en relación con las mezquitas de barrio (masāŷid al-ḥawma);
el término que se emplearía para estos oratorios sería indistintamente el de rābiṭa
y zāwiya, englobados uno y otra tras la conquista bajo el uniformizador
“mezquita”. En esta categoría entran indudablemente algunas o muchas de las
“mezquitillas” que comparecen en la documentación castellana y que faltan en el
repartimiento rondeño: la mezquita con monasterio cerca del Guadalcobacín, el
denominado Fuerte Baussain, la Rábita Alta y –estamos seguros– alguna otra que
no ha sido detectada en la documentación por hallarse camuflada, como ha
quedado dicho, bajo la denominación de simple mezquita.
2. Habría rábitas de alquería, emplazadas en el
punto más elevado de las mismas y representación en última instancia de su
“identidad”, consagradas a santones
locales, casi siempre sus fundadores, y gestionadas por la comunidad una
vez que aquéllos desaparecieron. A esta modalidad pudieron pertenecer las
rábitas de Parauta y Benarrabá, así como laconstrucción
que tuvo que existir en el llamado Cerro de la Mezquita de Genalguacil.
3. Rábitas de delimitación de términos, emplazadas
en lugares muy aislados y a una considerable altura; fundadas también por
santones locales, cumplían no sólo con las funciones expresadas para la
anterior modalidad, sino también con la de delimitación de términos comunales
dependientes de las alquerías emplazadas más abajo. De ahí que la documentación
castellana aporte una valiosa información sobre estos establecimientos. En este
grupo, se incluyen las rábitas del Cerro Malhacer (rābiṭat Mawlay Abū l-Ḥasan),
la de San Cristóbal (Rābiṭat Mawlay Ḥasan), la de Montejaque (Rābiṭat Muntšāqir)
o la de Natías (Rābiṭat ‘Ayn ‘Attūš), la rábita entre El Havaral y la tierra de
Marbella y una buena parte de las “mezquitillas” y “mezquitas” que Gozalbes recoge
en distintos lugares elevados de la Serranía: el oratorio de los moros que
figura en el Repartimiento de Ronda y que se encuentra en el término de Jerez
de la Frontera; la mezquitilla del deslinde entre Gibraltar y Jimena, por un
lado, y Gaucín y Casares, por otro; la del deslinde entre Jimena y Casares; o
la Casa de la Mezquitilla de Ubrique y la Mezquitilla del Apeo de Monda, en el
deslinde entre Marbella con Monda, tras la Cudialhalanih.
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