viernes, 12 de noviembre de 2010

ARQUEOASTRONOMÍA Y GEOMETRÍA SACRA EN SAN BARTOLOMÉ DE RÍO LOBOS

No puedo por menos que mencionar tres trabajos publicados en Internet sobre aspectos arqueoastronómicos y geométricos de la planta y alzado de esta ermita templaria y protogótica en el corazón del Cañón del Río Lobos, dentro de la Comunidad de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero.

El más reciente de ellos, y con especial referencia a las fechas del Mundus Patet (relación sobre la que ya escribí en su día), es el publicado por el prolífico investigafor Carlos Sánchez-Montaña, donde afirma que la ermita de San Bartolo fue construida según las antiguas reglas de la geometría sagrada: "La localización geográfica, espacial y arquitectónica del cañón de Río Lobos reafirma la interpretación de este lugar como enclave sacro con símbolos propios de un conocimiento atemporal y de identificación para los autores de los mismos que han compartido un proceso iniciático común en unas fechas señaladas".

Un vídeo complementa sus explicaciones.


El segundo trabajo del que quiero hacer constancia, y expresar al mismo tiempo mi respeto por su laboriosidad y novedad, es el escrito por Jordi Aguadé Torrell y Rafael Fuster Ruiz en su página web  ibérica-documental (donde hay mucha información sobre San Bartolomé). En este ensayo, que ocupa 22 páginas en archivo pdf (Estudio de las alineaciones astronómicas en San Bartolomé del río Lobos), descubren una doble alineación solsticial y equinoccial que incide en la losa de la cruz patada del suelo de la capilla septentrional.

Por último es de ley citar igualmente el desmenuzamiento geométrico modular realizado por los artífices de puntoarquitectura sobre las proporciones de la portada de la ermita soriana templaria más famosa, aplicando la fotogrametría, tal y como puede verse en el siguiente vídeo.



Mi enhorabuena a los autores de estos tres trabajos aquí citados

3 comentarios:

  1. Gracias por sus comentarios.
    hemos iniciado un nuevo trabajo a través de nuestro Foro. Por si es de su interés:

    http://iberica-documental.es/index.php/categorias/marcas-de-canteria/un-testimonio-grabado-en-la-piedra/10-la-ballesta-de-san-bartolome

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Enhorabuena por su blog.
    He entrado, por casualidad, tras leer el magnífico trabajo que sobre las alineaciones en San Bartolome de Ucero, realizaron los señores Aguadé y Fuster.
    Como gnomonista, estoy especialmente intresado en loas alineamientos y queria preguntarles si es posible conseguir un plano en planta del citado Monasterio ya que quiero realizar un estudio - para mi documentacion particular - de ese lugar.
    Gracias de antemano y, en el sentido que sea, espero su respuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Paco.
    Gracias por la valoración que le merece nuestro trabajo.
    Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro Foro en (http://www.iberica-documental.es), así como a través del correspondiente Facebook (http://www.facebook.com/iberica.documental?sk=wall)

    ResponderEliminar