martes, 17 de mayo de 2011

Esoterismo cristiano: Consagración de templos

Hay un esoterismo en el Cristianismo que la mayor parte de las personas desconocemos. Y este esoterismo tiene diversos grados o escalones de "conocimiento" y de plasmación exotérica. La liturgia católica medieval fascinaban... Liturgia que sin muchos cambios perduró durante siglos. 

Hoy nos vamos a ocupar de los ritos concernientes a la consagración de los templos y una interpretación "esotérica" de los mismos desde un nivel más elevado que el de un simple católico fiel. Este es el tipo de esoterismo cristiano es, ciertamente, "templario" por concernir a los templos, por lo que ciertamente tiene algunos "toques masónicos" en el sentido primigénio y tradicional del término.

En la escala esotérica estas explicaciones ocupan unos primeros peldaños que pueden permitir llegar a los que están más arriba a quienes se encuentran al cobijo de la Iglesia Católica.., como lo estaban los caballeros-monjes de la Orden del Temple, por cierto.


El manual que vamos a seguir es el libro escrito por
Antonio LOBERA Y ABIO: "El por qué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus misterios", que dedica a esta cuestión todo su capítulo XV, titulado Consagración de los templos, que se encuentra alojado en Soriaymas.

 Y las preguntas a las que se responde son las siguientes:

— ¿Cuándo principió el uso de consagrar los templos y los altares?

— ¿Hubo en la antigüedad alguna sombra ó figura de esta consagración?

—  ¿Por qué se consagran los templos?

—  ¿Por qué si el pueblo judaico celebraba fiesta a la dedicación del templo le ha de seguir e imitar nuestra Iglesia?

—Por qué se consagran las Iglesias y altares, si son incapaces de la gracia y bendición?

— ¿Y cómo se hacen las consagraciones de las Iglesias?

— ¿Por qué se pintan las doce cruces distantes, las que ocupan todo el templo, y a cada cruz le ha de corresponder una lámpara encendida?

 — ¿Por qué bendice el obispo el agua?

 — ¿Por qué hace la aspersión por fuera y dentro del templo?

 — ¿Por qué rodea el obispo tres veces la Iglesia por fuera, y tres por dentro?

— ¿Por qué al rodear la Iglesia el obispo por fuera le acompaña el clero, y el pueblo?

— ¿Por qué toca el obispo tres veces con el báculo la puerta diciendo, Attolli te portas, etc.?

 — ¿Por qué en abriendo la puerta entra el obispo con dos ó tres solamente de sus ministros?

 — ¿Por qué escribe el obispo el abecedario griego y latino, y no el hebreo, en forma de cruz?

— ¿Por qué escribe el abecedario griego el obispo desde la esquina, que mira al oriente de la mano izquierda, y remata al lado derecho del occidente; y el abecedario latino principia de la esquina que mira al oriente de la mano derecha, y concluye al lado izquierdo del occidente?

— ¿Por qué escribe el obispo con el báculo pastoral los abecedarios latino y griego?

— ¿Por qué bendice segunda vez el obispo el agua mezclando en ella vino, sal y ceniza, y da otras tres vueltas a la Iglesia?

— ¿Por qué unge el obispo con el santo óleo de crisma las cruces que están en las cuatro paredes?

— ¿Hubo algún hereje que se haya opuesto á tan sagrada ceremonia?

— ¿Cuántos sumos pontífices han consagrado templos y altares?

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