jueves, 5 de julio de 2012

Templarios en Alcalà de Xivert -5- Restauración y arqueología

En un panel de la Colección museográfica del castillo de Xivert  que se muestra desde San Isidro en Alcalà de Xivert podemos ver las siguientes imágenes y un texto central que resume los trabajos arqueológicos y de rehabilitación y restauración realizados en este castillo templario de Xivert.



He aquí el texto central de este panel informativo

El carácter monográfico de esta exposición nos da pia a poderos contar con detalle toda la serie de acontecimientos y todo el proceso seguido en Xivert desde el comienzo de la década de los 90.

En aquellos días se sabía muy poco sobre los orígenes de este yacimiento. Las prospecciones llevadas a término por la gente del C.M.5.1. hacían pensar en la existencia de primitivos asentamientos humanos que posteriormente fueron arrasados por las obras de las edificaciones militares musulmanas y templarias.

El aspecto del Castillo era penoso y en algunos puntos peligroso para los visitantes. La amenaza de ruina inminente se cernía sobre varios puntos: La Torre de Poniente o Talega, La Torre Mayor, El Muro de la Alafia ......


Las agresiones que estaba sufriendo el castillo por parte de furtivos y desaprensivos fueron objeto de una denuncia en la prensa que conmovió a nuestros representantes locales.

A finales de 1995 las Instituciones locales comunicaron su preocupación por la delicada situación de parte del Patrimonio local a la Consellería de Cultura.

Al poco tiempo Carmen Pérez , como Directora General de Patrimonio, nos visitó en una jornada que marcaría el principio de una serie de actuaciones destinadas a recuperar y proteger este enclave singular.

El vallado, la limpieza , retirada de vegetación y la mejora de los accesos eran de suma importancia para realizar las futuras labores de campo.

El Ayuntamiento de Alcalá se encargó de realizarlas en colaboración con la Excma. Diputación de Castellón, la Dirección Territorial de Cultura , Educación y Ciencia, y la Dirección General del Patrimonio Histórico, Artístico y Etnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario