He aquí la entrevista...
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¿Cómo advirtió la presencia de las celosías de la
iglesia de Santa Coloma de Albendiego en los decorados de ‘Érase una vez’?
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Estaba viendo el primer capítulo y me quedé perplejo
pues además salieron en varias tomas distintas.
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¿Son fácilmente confundibles con otro tipo de celosías?
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Para mí no lo son, desde luego… Sólo una de las que
forman parte del grupo que sale en la serie televisiva no es de Albendiego.
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¿Ha seguido profundizando en la decoración de ese
palacio de Blancanieves y el Príncipe desde este primer capítulo?
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Por desgracia en el segundo capítulo no salió nada pues
la historia era otra, pero seguro que volverán pues forma parte de la trama
principal, que es la de la propia Blancanieves y su Príncipe Azul.
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¿Cree que ha sido casual o, que por el contrario, los
encargados del decorado sabían lo que colocaban?
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Casual desde luego que es imposible dado que han cogido
bastantes de las celosías y además las han reproducido muy fielmente. Así que
imagino que las habrán copiado de algunas fotografías sobre el románico de
Guadalajara.
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¿Qué siente al ver que una serie de éxito
estadounidense refleja una ‘reliquia’ que usted estudia en su Guía Templaria de
Guadalajara?
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Sorpresa, lo primero. Lo segundo satisfacción puesto
que son un grupo de celosías mudéjares-cristianas que no tienen parangón en
toda España, y tercero alegría porque imagino que Albendiego sabrá aprovechar
esta circunstancia para dotarle de un “plus” turístico a la visita a la iglesia
de Santa Coloma.
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¿Qué tienen de atractivo estas celosías de Albendiego o
el castillo de Blancanieves?
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Son celosías donde se complementan los motivos
simbólicos islámicos y los cristianos, se amalgaman en un mismo ábside, y según
mis estudios esconden un simbolismo cosmológico y metafísico esencialmente
neoplatónico, adaptado al islam y al cristianismo claro está. El castillo, por
otra parte, me recuerda un poquito a los de Luis II de Baviera, son de ensueño.
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Siguiendo con el asunto, ¿por qué cree que esta
simbología se ha colocado en el hogar de un personaje como Blancanieves?
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Supongo que quisieron impregnar de cierto misterio y,
al mismo tiempo de un halo de pureza y armonía, la relación del matrimonio
real. No creo que tenga ni idea sobre su simbolismo neoplatónico.
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¿Ha observado más elementos decorativos que llamen la
atención por su componente histórico, similar al de la celosía?
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Alguna iconología tipo céltica.
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¿Ha tenido noticias de las gentes de Albendiego al
respecto?
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Pues hasta el momento no… Hay que tener en cuenta que
yo vivo en Soria y que mi pasión por Albendiego es la de un viajero entusiasta
por el simbolismo de su románico.
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¿Qué ‘esconden’ los muros de Santa Coloma?
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Muchas cosas imagino… Entre ellas las de su posible
origen templario.
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Desde la publicación de Guía Templaria de Guadalajara,
¿ha seguido investigando otros iconos en nuestra provincia?
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El libro, publicado por Aache en la primavera de este
año, es muy reciente, pero a través de facebook sigo con interés las
fotografías de Antonio Herrera y de vez en cuando doy alguna interpretación
simbólica.
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¿Se han interesado los alcarreños por su investigación
templaria, ofreciéndole más información?
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Algunas personas sí que me han aportado datos, incluso
de Albendiego, tras la publicación de esta Guía Templaria de Guadalajara, como
puede verse en mi blog templariosymas.blogspot.com.es/.
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