martes, 2 de octubre de 2012

Celosías de Albendiego en Érase una Vez, entrevista

La réplica de las celosías de Santa Coloma de Albendiego en la serie Érase una Vez (Once upon Time)  ha atraído a los medios de comunicación de Guadalajara, como no podía ser menos. Con tal motivo he sido entrevistado en Nueva Alcarria, que publicaba la entrevista el pasado viernes, donde volví a señalar la posibilidad de que Santa Coloma fuese construida por los Templarios, como argumento en Guía Templaria de Guadalajara.




He aquí la entrevista...



-          ¿Cómo advirtió la presencia de las celosías de la iglesia de Santa Coloma de Albendiego en los decorados de ‘Érase una vez’?
-          Estaba viendo el primer capítulo y me quedé perplejo pues además salieron en varias tomas distintas.
-          ¿Son fácilmente confundibles con otro tipo de celosías?
-          Para mí no lo son, desde luego… Sólo una de las que forman parte del grupo que sale en la serie televisiva no es de Albendiego.
-          ¿Ha seguido profundizando en la decoración de ese palacio de Blancanieves y el Príncipe desde este primer capítulo?
-          Por desgracia en el segundo capítulo no salió nada pues la historia era otra, pero seguro que volverán pues forma parte de la trama principal, que es la de la propia Blancanieves y su Príncipe Azul.
-          ¿Cree que ha sido casual o, que por el contrario, los encargados del decorado sabían lo que colocaban?
-          Casual desde luego que es imposible dado que han cogido bastantes de las celosías y además las han reproducido muy fielmente. Así que imagino que las habrán copiado de algunas fotografías sobre el románico de Guadalajara.
-          ¿Qué siente al ver que una serie de éxito estadounidense refleja una ‘reliquia’ que usted estudia en su Guía Templaria de Guadalajara?
-          Sorpresa, lo primero. Lo segundo satisfacción puesto que son un grupo de celosías mudéjares-cristianas que no tienen parangón en toda España, y tercero alegría porque imagino que Albendiego sabrá aprovechar esta circunstancia para dotarle de un “plus” turístico a la visita a la iglesia de Santa Coloma.
-          ¿Qué tienen de atractivo estas celosías de Albendiego o el castillo de Blancanieves?
-          Son celosías donde se complementan los motivos simbólicos islámicos y los cristianos, se amalgaman en un mismo ábside, y según mis estudios esconden un simbolismo cosmológico y metafísico esencialmente neoplatónico, adaptado al islam y al cristianismo claro está. El castillo, por otra parte, me recuerda un poquito a los de Luis II de Baviera, son de ensueño.
-          Siguiendo con el asunto, ¿por qué cree que esta simbología se ha colocado en el hogar de un personaje como Blancanieves?
-          Supongo que quisieron impregnar de cierto misterio y, al mismo tiempo de un halo de pureza y armonía, la relación del matrimonio real. No creo que tenga ni idea sobre su simbolismo neoplatónico.
-          ¿Ha observado más elementos decorativos que llamen la atención por su componente histórico, similar al de la celosía?
-          Alguna iconología tipo céltica.
-          ¿Ha tenido noticias de las gentes de Albendiego al respecto?
-          Pues hasta el momento no… Hay que tener en cuenta que yo vivo en Soria y que mi pasión por Albendiego es la de un viajero entusiasta por el simbolismo de su románico.
-          ¿Qué ‘esconden’ los muros de Santa Coloma?
-          Muchas cosas imagino… Entre ellas las de su posible origen templario.
-          Desde la publicación de Guía Templaria de Guadalajara, ¿ha seguido investigando otros iconos en nuestra provincia?
-          El libro, publicado por Aache en la primavera de este año, es muy reciente, pero a través de facebook sigo con interés las fotografías de Antonio Herrera y de vez en cuando doy alguna interpretación simbólica.
-          ¿Se han interesado los alcarreños por su investigación templaria, ofreciéndole más información?
-          Algunas personas sí que me han aportado datos, incluso de Albendiego, tras la publicación de esta Guía Templaria de Guadalajara, como puede verse en mi blog templariosymas.blogspot.com.es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario