sábado, 25 de febrero de 2012

Albendiego, pueblo (2)

He mirado con los ojos bien abiertos una celosía del ábside de Santa Coloma que se encuentra incrustrada en la vivienda de las rosetas azuladas...  ¡¡Cuánta cosmología se habrá querido simbolizar aquí...!


Muy cerca he visto un grafitti interesantísimo pese a su sencillez, y cerquita un emblema griálico, y a ambos lados de la custodia , un cordón con su viera... Seguramente por aquí pasó uno de los Mil Caminos de Santiago.




Albendiego, pueblo (1)


He vuelto a Albendiego nuevamente... ¿Y van ya ...?

Antes de acercarme a la iglesia de Santa Coloma -que tiene tradición templaria, pero no "académica"-, he recorrido las calles del pueblo y he sacado varias imágenes: Un tejado de losas de piedra, una fachada de una vivienda con pinturas que toman su inspiración de las celosías de Santa Coloma..., una puerta con motivos no muy diferentes inspirados en el románico de la zona, una roseta pintada... Viendo su colorido y figuras me he sentido un poco transportado incluso al Tíbet... ¿Qué curioso, no..?






sábado, 4 de febrero de 2012

Caballeros Templarios de la Santa Cruz de Jerusalén


Confieso no haber podido avanzar en mis investigaciones en dilucidar si ha existido realmente la Orden de los Caballeros Templarios de la Santa Cruz de Jerusalén, de la que decía ser alférez o capitán el poeta español Pedro de Escobar Cabeza de Vaca, en su libro "Lucero de la Tierra Santa  Lucero de la Tierra y grandezas de Egipto y Monte Sinaí" que publicó en 1587.Esta obra está compuesta de 25 cantos y el autor se proclama "de la orden de los Cavalleros Templarios de la sancta cruz de Hierusalem".

¿Tal denominació fue una invención suya para hacer más atractiva la lectura de este libro..?