sábado, 4 de febrero de 2012

Caballeros Templarios de la Santa Cruz de Jerusalén


Confieso no haber podido avanzar en mis investigaciones en dilucidar si ha existido realmente la Orden de los Caballeros Templarios de la Santa Cruz de Jerusalén, de la que decía ser alférez o capitán el poeta español Pedro de Escobar Cabeza de Vaca, en su libro "Lucero de la Tierra Santa  Lucero de la Tierra y grandezas de Egipto y Monte Sinaí" que publicó en 1587.Esta obra está compuesta de 25 cantos y el autor se proclama "de la orden de los Cavalleros Templarios de la sancta cruz de Hierusalem".

¿Tal denominació fue una invención suya para hacer más atractiva la lectura de este libro..?


¿Y cuál era esa sancta cruz de Hierusalem vinculada al Temple? Seguramente la Cruz Patriarcal, que fue la que al parecer debieron asumir los templarios al principio de su existencia... Cruz que aparece en la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río y, si mi memoria no me falla, en la Vera Cruz de Segovia, enclaves que los templaristas asignan al Temple y los investigadores académicos  a la Orden del Santo Sepulcro.

Curiosamente he encontrado en Madoz  (mediados del s. XIX) una referencia que vale la pena transcribir. Madoz, al hablar del castillo de Caravaca nos dice que en la entrada de la torre de los Baluartes hay dos escudos grabados en piedra "con las armas de los templarios o cruz de Jerusalén, lo cual demuestra haber residido en aquel punto los comendadores de la órden". Imagino que, tratándose de Caravaca, el tipo de cruz representado será la patriarcal, de dos brazos, como la famosa Cruz de Caravaca.

La Cruz de dos brazos, por cierto, aparece como graffiti en varios templos románicos españoles, algunos de ellos sitos en enclaves documentalmente citados como templarios y otros a los que se le atribuye la presencia del Temple (como Eunate, por ejemplo); grafitti al que dediqué varias páginas en Claves masónicas de los maestros constructores.


3 comentarios:

  1. Siempre dando vueltas a esta historia enigmática y cierta a un tiempo. Gracias, Angel, por seguir ilustrándonos con tu saber de estas curiosidades.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que me topé con esta referencia de Pedro de Escobar como caballero templario de la Santa Cruz de Jerusalén... Desafortunamente no he podido avanzar en mi investigación... Creo, no obstante, que hay una logia o quizás obediencia francmasónica que actualmente detenta esta misma denominación o algo muy parecido...

    ResponderEliminar