miércoles, 5 de enero de 2011

Los misterios de Campisábalos -1-

Al norte de la provincia de Guadalajara, lindando con la de Soria y, prácticamente casi con la de Segovia, se encuentra Campisábalos, donde existe una leyenda templaria divulgada por Rafael Alarcón Herrera, este gran andariego de la España Templaria. Hasta la ZDF alemana supo de esta leyenda, relacionada con Tiermes, y dio cuenta de ella en su documental El tesoro de los templarios del que fui asesor y participante como entrevistado. Y hay una capilla-ermita-iglesia con la advocación de San Galindo de la que no he querido escribir casi nada en mis libros, pero que es hora de que vaya pensando en hacerlo al menos en este blog.

En la sección de Soriaymas España Mágica-Enclaves he publicado un ensayo de  Juan Carlos Sánchez Santos -al que he conocido a través mi Facebook- sobre algunos aspectos mistéricos del patronazgo de San Galindo y de las dos estatuas y devoción que se tiene allí a San Bartolomé y a María Magdalena. Un ensayo que recurre a la arquetipología de las Religiones Comparadas, centradas en este caso principalmente en algunas divinidades egipcias, como Isis, Osiris, Bes...

El románico de esta zona septentrional de Guadalajara está lleno de sorpresas para los que nos dedicamos al esoterismo. Cerca de Campisábalos se encuentra Albendiego y, sobre su iglesia de Santa Coloma, de tradición templaria, me ocupé en mi libro Esoterismo Templario, y en varios artículos complementarios en Soriaymas. Algunos artículos quizás los recupere en este blog, así como las entrevistas relacionadas con el citado libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario