martes, 3 de julio de 2012

Templarios en Alcalà de Xivert -4- Lo islámico arqueológico




La ocupación islámica en el castillo de Xivert, que fue de la Orden del Temple desde 1234 tras un pacto de la aljama musulmana, ha sido analizada por los arqueológos y algo de ello se ha reflejado en la Exposición Arqueológica con paneles y vitrina con restos arqueológicos islámicos.


Durante la Feria de San Isidro, realizada en Alcalá de Xivert durante el 26 y 27 de mayo se inauguró  la Colección museográfica del castillo de Xivert, dirigida por Rafael Ronchera.


El texto central del panel islámico es el que sigue...

La conquista de la península Ibérica por parte de los ejércitos invasores islámicos supuso una ruptura del proceso de romanización iniciado unos siglos antes. La zona de costa mediterránea comprendida entre Gandía y la desembocadura del Ebro fue conquistada por las tropas de Tarik, provenientes de Zaragoza. Poco tiempo después, la totalidad de la península estaba en manos musulmanas. Siglos después la situación política cambió y los pequeños focos de resistencia del Norte de la Península fueron ganando importancia. Comenzaba así la Reconquista.

Aquel aplastante dominio musulmán de la época califal, con Córdoba como capital de los territorios conquistados en la península Ibérica ( Al -Andalus ) se fue diluyendo por motivos internos en beneficio de los jóvenes Reinos del Norte Peninsular.

A finales del siglo X comenzó a construirse la fortaleza de Shubrut (Xivert) ante el peligro de las incursiones cristianas en esta zona , ahora fronteriza. El modelo típico de fortaleza de esta época se basa en una línea defensiva que envuelve y protege un recinto central denominado Alcazaba. Esta era la parte principal y más elevada de la fortaleza. El espacio que delimitan estas dos estructuras se denominaba Albacar y estaba reservado para usos auxiliares tales como acogida de tropas, ganado .... y en momentos de peligro se utilizaba de refugio de las gentes que habitaban los pequeños núcleos de población ( alquerías ) distribuidos en los llanos que carecían de elementos de protección ( murallas, torres ........ ).

Las obras en Shubrut fueron una constante durante los más de dos siglos que duró su ocupación por parte de los seguidores del Islam. Fruto de esas obras de mejora fue el muro de la Alafia, ejemplo único en nuestra zona de este tipo de arquitectura militar islámica califal. A los pies del Alcazaba se extiende el poblado  (Alhama) amurallado, en el que vivían los siervos de los señores feudales. Fue construido en el siglo X y quedó definitivamente deshabitado a mediados del s. XVII


1 comentario:

  1. Ha quedado muy bien el articulo y las fotos, gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar