José María Jimeno Jurío es, probablemente, el mejor "historiador" de la iglesia de Santa María de Eunate (Navarra) y autor del libro , quien desecha diversas adscripciones hechas a este enclave desde finales del siglo XIX, entre ellas que los templarios estuvieran en Eunate.
En su ensayo EUNATE Y SUS ENIGMAS, expone sus consideraciones sobre la no pertenencia de Eunate a la Orden del Temple, en estos términos:
*****
Durante una época, bien definida cultural y
cronológicamente, los orígenes y propiedad del santuario mariano fueron
atribuidos a la Orden del Templo de Jerusalén.
Tal asignación no figura todavía en los
"Diccionarios" de la Real Academia de la Historia ni de Pascual
Madoz, que recogen la hipótesis de "haber sido de los claustrales",
sin especificar su identidad, probablemente por tratarse de un rumor vago e
inconfirmado".
Parece haber sido el polifacético pamplonés Juan lturralde y Suit el primero en atribuirle tal paternidad: "Probablemente
Eunate sea una encomienda donde residirían, según costumbre, los hermanos
encargados de la administración y cultivo de fas propiedades" de la Orden,
dependiendo del convento de Puente la Reina''.
Iturralde y Suit y el arquitecto Maximiano Hijón
remitieron antes de 1886 a Pedro de Madrazo y Kuntz planos del monumento, de su
planta y alzado, secciones longitudinal y transversal, y acuarelas y dibujos a
tinta china del conjunto, portada, capiteles y canes. Madrazo describió las
características artísticas del templo y de sus elementos, incluida la arquería
circundante, y puso la base analítica que convirtió la hipótesis de Iturralde
en certeza. Según el noble académico de la Historia, fue "capilla de
Templarios'', porque solamente los edificios de la Orden en Occidente presentan
la planta circular o poligonal, en memoria del Santo Sepulcro de Jerusalén,
como sucedía en las iglesias francesas y españolas de ese tipo, que enumera.
Añadió unos datos históricos demostrativos de la protección dispensada por
Sancho el Sabio a los Templarios en la Ribera del Ebro y en la tierra de
Estella, y terminó resaltando el valor excepcional de "la arquería que
circuye su atrio o lonja, y que hace de esta iglesita una peregrina e
inolvidable joya arquitectónica.
Durante un período algo mayor de medio siglo fue
unánimemente aceptado el origen templario de la construcción, defendido y
apoyado con similares argumentos: características arquitectónicas del edificio
e historia de la Orden en Navarra desde mediados del siglo XII, reinando Sancho
el Sabio. Así Vicente Lampérez (32), el Marqués de Santa María del Villar
(33), Gudiol Ricart y Gaya Nuño (34). También figura en la entrada
"UNATE" de la "Enciclopedia General Ilustrada" de
Espasa-Calpe.
José Yárnoz Larrosa menciona entre los extranjeros
aceptadores del origen templario a Elias Lambert, quien lo consideró
"monumento único en su género", André Michel y C. Enlart (35).
Entre los escritores locales seguidores de Madrazo
citaremos a Julio Altadill (36), Tomás Biurrun (37) y Jacinto Clavería (38).
José María Lacarra hizo en 1941 una reflexión que acabó
arrinconando la tesis "templaría", por lo menos entre un sector de
historiadores. Su argumento fue sencillo y convincente. Suele considerarse a
Eunate "iglesia de Templarios", sin más fundamento que su planta
octogonal, evocadora de la del Santo Sepulcro de Jerusalén. "Pero ni todas
las iglesias de esa planta tienen que pertenecer forzosamente a dicha Orden, ni
todas las de la Orden estaban cortadas por el mismo patrón". Son ciertos
el patrocino del Rey Sabio sobre los Templarios y su expansión por Navarra;
pero, al extinguirse la Orden, sus bienes y papeles, que se remontan al siglo
XII, pasaron a la de San Juan de Jerusalén. Examinados éstos en el Archivo
Histórico Nacional, "no hemos tropezado con ninguna alusión a
Eunate", ni con una encomienda de ese título (39).
Posteriormente, mientras unos autores evocan tal
atribución como algo pasado e indefendible, surge con nuevos bríos una
literatura fabulosa, creadora de corrientes telúricas y Vírgenes Negras en el
solar, partidaria de simbologías herméticas y de relaciones esperpénticas, y
manipuladora de la realidad geográfica e histórica, que basa sus hipótesis en
la vinculación esencial de Eunate a los Templarios, como "encomienda"
dependiente de la del Crucifijo de Puente la Reina.
-
NOTAS
28. LACARRA, J. M.: "Eunate", en PV, 1941,
p.41. GOÑI GAZTAIVIBIDE, José: Catálogo delArchivo Catedral de Pamplona,
Pamplona, 1965, n. 242; GOÑI GAZTAMBIDE, José: Historia de los Obispos de
Pamplona, Pamplona, 1979, I, p. 398 y460.
29. Traggia se refiere a "la Basílica de Nuestra
Señora de Uñate, que con sus haciendas se cree haber sido de los claustrales.
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA: Diccionario Geográfico-histórico de España.
Comprende el reino de Navarra, Señorío de Vizcaya y Provincias de Álava y
Guipúzcoa, 2 vols., Madrid, 1802, II, p. 51. Lo mismo Pascual MADOZ: Diccionario
Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, 16
vols., Madrid, 1848-1850, t. 11, p. 772.
30. ITURRALDE Y
SUIT, Juan: "Eunate", en BCMHAN, 1895, citado por CLAVERÍA ARANGUA,
Jacinto: Iconografía y santuarios de la Virgen en Navarra, 1, 231.
31. MADRAZO,
Pedro: España. Sus monumentos y su arte. Su naturaleza e historia. Navarra y
Logroño, Barcelona, 1886, II, pp. 523-527. Copia la descripción Luciano
HUIDOBRO Y SERA: Las peregrinaciones jacobeas, 1, pp. 722-724, señalando como
errónea la atribución a los templarios.
32. LAMPÉREZ, Vicente: "La iglesia de templarios de
Eunate", en Cultura española,1907. pp. 2074-1084, con planos y
fotografías; LAMPÉREZ, V.: Historia de la Arquitectura Cristiana Española,
Madrid, 1907, II, 238-244.
33. Citado por Luciano HUIDOBRO Y SERNA: Las
peregrinaciones jacobeas, I, p. 726.
34. La iglesia de Eunate "se cree perteneció a los
Templarios que en el Reinado de Sancho el Sabio (1150-1194) adquirieron gran
preponderancia en Navarra". GUDIOL RICART, José - GAYA NUÑO, Juan Antonio:
Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, Vol.5. Arquitectura y
escultura románicas, Madrid, 1948, p. 169, reproduciendo la planta trazada por
J. Yárnoz.
35. YÁRNOZ LARROSA, José: "Lis iglesias octogonales
en Navarra", en PV, n.21, 1945, pp. 515-521.
36. ALTADITI, Julio: Geografía del País Vasco-Navarro,
Navarra, I, pp. 714 a 718, y II, p. 244-245.
37. BIURRUN Y SOTIL, Tomás: El arte románico, p. 619.
38. CLAVERÍA ARANGUA, Jacinto: Iconografía y santuarios
de la Virgen en Navarra, I, 232-236.
231. Antes de terminar la impresión de la obra corrigió
sus afirmaciones a la vista del estudio publicado por Lacarra en la Revista
"Príncipe de Viana". CLAVERÍA, J.: Iconografía, 1, 232-236.
39. LACARRA, J. M.: "Eunate", en PV, n.5, 1941,
p. 39.
***
Por nuestra parte, recomendamos el libro Claves masónicas de los maestros constructores. De Córdoba al Camino de Santiago Navarro, donde hay un capítulo dedicado al simbolismo de la planta, alzado e iconología de Santa María de Eunate. Y os dejamos con este vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario