jueves, 14 de junio de 2012

Templarios en Alcalà de Xivert -1-

Inicio aquí una serie de artículos templarios sobre el término de Alcalá de Xivert (Castellón) con motivo de la charla sobre esoterismo templario que voy a dar allí el 23 de junio para celebrar así el solsticio de este verano.

Cronología templaria de Xivert y de su castillo
Ángel Almazán

Castillo templario de Xivert  y aljama en la cumbre de la cima
Como era costumbre de la época, los reyes otorgaban algunas plazas a las órdenes militares y buenos-hombres antes de ser conquistadas. Tal sucedió con Xivert ya que Alfonso el Casto, II de Aragón, concedió Xivert al Temple en noviembre de 1169 mientras estaba en Jaca. Ahora bien, Jaime I el Conquistador, recompensó los servicios de Rodrigo Jiménez de Llusia dándole una carta de donación de Xivert, irredento todavía, el 21 de septiembre de 1225 durante el asedio a Peñíscola, la cual capituló el 22 de septiembre de 1233.


Con el auxilio de los Hospitalarios Sanjuanistas y Templarios, Burriana es conquistada por Jaime I en 1233, donde el Temple tendrá tan solo una casa y tierras. Y el 22 de julio Jaime I realiza otra nueva donación de Xivert, quitándole tal prebenda a Jiménez de Llusia para dársela al Temple.

El 18 de abril de 1234 se firma el pacto de capitulación entre los templarios y los musulmanes del poblado del castillo de Xivert, representados por el alfaquí y otros prohombres. El documento, difundido por Díaz Manteca en 1985, es muy interesante para los historiadores y en él "se reconoce el derecho de la población musulmana a continuar allí con sus propiedades, leyes y religión, respetando ys oratorios y cementerios, que seguirán bajo la custodia del alfaquí; igualmente gozan de franquicias y exenciones notables para aquella época", resumen J.M. de Antonio Otal y D. Vizcaíno León.

En este pacto se determina que el recinto superior y el albacar quedaban en posesión del Temple, a la par que se acordaba construir un muro que separase tal zona cristiana de la islámica.

Asimismo, en febrero de 1298 Jaime II otorga el mero y mixto imperio del castillo y villa de Xivert a la Orden del Temple, con lo cual se completaba su dominio total en este distrito.

El castillo se encuentra sobre una cima de la Sierra de Irta, a la que se puede acceder actualmente andando por una senda desde Alcalá de Xivert hasta el castillo de Xivert, de la que hemos dado ya cuenta en este blog.


Algunos datos del castillo de Xivert


Según estos investigadores, las estructuras levantas por la Orden del Temple en el castillo de Xivert nada más apoderarse del mismo en el año 1234 aprovechan la disposició general de la fortaleza islámica (murallas exteriores y perímetro de la alcazaba) a la par que modifican sustancialmente la organización de los espacios interiores.

"Cabe destacar -subrayan- las imponentes obras de sillería, realizadas por la Orden del Temple; las torres circulares gemelas, el aljibe de la plaza de armas y la capilla. Estas obras fueron ejecutadas en sillería de una gran calidad, en un momento de expansión feudal, la cual rompe con una tradición constructiva de época islámica".

En la ficha que tiene la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Comunidad Valenciana se dice:

Cartel de mi conferencia templaria
 "La fortaleza islámica (siglo X hasta mediados del siglo XIII) se encuentra en buen estado de conservación aunque la remodelación del recinto superior en época cristiana nos impide conocer detalles de a distribución original. Consta de una línea defensiva exterior que envuelve y protege la alcazaba o alcázar, zona más elevada del conjunto, que está a su vez protegido por murallas y bastiones. La ocupación en planta del conjunto es de unos 8.000 m2.

 Entre ambas estructuras queda un espacio libre, el albacar, reservado para usos auxiliares de acogida de tropas o ganado. La llegada de los cristianos en Xivert, obliga a los residentes a abandonar este espacio y trasladarse a un nuevo poblado morisco.

 El castillo cristiano (siglos XII al XVII) se caracteriza por reaprovechar la disposición general del castillo islámico, mientras se varía por completo la organización de los espacios internos. De esta época cabe destacar la imponentes obras de sillería, realizadas bajo el dominio de la Orden del Temple: las torres circulares gemelas y el aljibe de la plaza de armas con bóveda de medio punto con unas medidas de 10,65 x 5,20 (medidas interiores) y 3,50 metros de altura. Estas obras fueron ejecutadas en sillería de una gran calidad".

La arquitectura primera del castillo parece ser califal. A este respecto se nos dice que "el origen del castillo y villa islámicos de Xivert no se ha podido fijar todavía en base al trabajo arqueológico, por falta de contextos de esta época bien estratificados. No obstante, las fuentes escritas andalusíes mencionan el lugara finales del siglo XII y principios del XIII, en la Takmila de Ibn al-Abbar, donde aparece mencionado como un `hisn´ (pequeño hábitat fortificado), unidad político-administrativa de ocupación del espacio rural andalusí. En el Diccionario de los países de Yaqut se hace una nueva referencia a Xivert : “es una fortaleza invulnerable de la costa de Al-Andalus, que dista dos jornadas de la ciudad de Tortosa”..."


Implantación templaria en la zona



El 7 de marzo de 1251 el Temple otorga Carta Puebla a 48 cristianos para que sean los primeros colonos de Alcalá de Xivert.Diez años más tarde, el 20 de abril de 1261, el Temple concede Carta Puebla a 42 colonos para que funden Alcoceber ateniéndose a los fueros de Valencia.Y en en 1262 hay igualmente Carta Puebla, en el término de Xivert, para Almedixer y Castellnou.

El 17 de abril de 1286 el Temple concede carta de población a 30 colonos para establecerse en Santa María de Polpis, municipio colindante a Alcalá de Xivert, cuyo castillo islámico había pertenecido a la Orden de Calatrava y que pasó a ser propiedad del Temple tras una disputa legal, en 1277.

En 1294 la Corona de Aragón realiza un intercambio con el Temple: éste le da la ciudad y término de Tortosa y a cambio recibe Peñíscola, Ares y Les Coves. Asimismo, en 1303, el Temple compra el castillo de Culla y sus términos.



Caída del Temple y lenta agonía del castillo y su aljama

Castillo de Xivert en década de 1910, con unas cabras cabe sí...
En 1307 comienza la defenestración de la Orden del Temple en Francia de manos del Felipe el Hermoso. El 7 de diciembre de 1308, por mandato del rey Jaime Ii, son apresados los templarios del castillo de Xivert. El 22 de marzo de 1312 el papa Clemente V suprime la Orden del Temple mediante la bula "Vox in excelso" que es promulgada en el Concilio de Vienne el 3 de abril. Asimismo el papa Juan XXII concede con su bula "Ad fructus uberes" del 10 de junio de 1317 que los bienes del Temple en el reino de Valencia se transfiriesen a una nueva orden militar que sería la Orden de Montesa, sujeta inicialmente a la Orden de Calatrava en diversos aspectos. El acta fundacional de la Orden de Santa María de Montesatuvo lugar el 22 de julio de 1319.  Así que Xivert pasó a ser propiedad de la Orden de Montesa desde su fundación en 1319.

Montesa,según J.M. de Antonio Otal y D. Vizcaíno León, "tomó posesión del castillo y los habitantes musulmanes del poblado mantuvieron su situación según el documento de rendición de 1234, aunque en una renovación de las condiciones en 1359 se producen algunas modificaciones a favor de Montesa, que progresivamente irán aumentando. El castillo debió seguir habitado por los representantes de la Orden, aunque se abandona paulatinamente durante el siglo XV, como parece revelar la casi ausencia de materiales cerámicos posteriores a esta época". A su vez, la población morisca de la aljama va reduciéndose. Durante la Guerra de las Germanías fue conquistado el castillo y la aljama en 1521, y a partir de entonces el deterioro del castillo avanza progresivamente, pues en 1599 un documento atestigua que se encontraba en ruinas, con pocas estructuras habitables (la capilla, por ejemplo, carecía de techo y sólo conservaba dos arcos). Otro documento de Montesa, en agosto de 1677, afirma que "no hay cossa alguna que inventariar por estar todo derruido y no haber en él más que ruinas de edificios de casas así como en el castillo".

En 1609 se expulsaron unos 170.000 moriscos del reino de Valencia y, por tanto, los de Xivert. En 1616 se quiso repoblar el despoblado del castillo de Xivert con 16 cristianos pero, en 1632, quedó abandonado definitivamente al bajarse sus colonos al valle, esto es, a Alcalá de Xivert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario