viernes, 15 de junio de 2012

Templarios en Alcalà de Xivert -2-

Los templarios tenían una capilla en el castillo de Xivert (Castellón) y, por suerte, sabemos qué había en ella por un documento "solsticial" del 22 de junio de 1304, acta testimonial extraordinaria, pues poca información existe sobre los objetos litúrgicos templarios en la Península Ibérica.

La capilla templaria de Xivert y sus objetos litúrgicos
Ángel Almazán


Como cabeza de bailía califican al castillo-convento de Xivert J.M de Antonio Otal y D. Vizcaíno León, que ejerció como tal desde 1234 hasta 1294 (año en que Peñíscola le arrebató tal jerarquía). Y es de suponer que una de las primeras obras que llevaron a cabo en el castillo islámico tras las obras defensivas fue precisamente el alzamiento de una capilla en el recinto superior.


Capilla del castillo templario de Xivert

 Los datos arqueológicos de la capilla templaria de Xivert

Vera  Hofbauverova transcribe parte del acta del inventario del castillo realizado en 1599, donde se dice: "... se entra en un pati gran hon y ha.. ...y a la ma dreta del dit pati per una porta se entra a la yglesia que era de dit castell la qual no està cubierta ans tota derrohida e sols exten dos archs". Y al respecto Hofbauverova comenta: "El comendador [de Montesa] en el año 1599 vio probablemente los dos arcos diagragma pertenecientes al templo todavía enteros. Actualmente queda de la iglesia sólo la sacristía y un trozo de arranque de un arco incrustado en el paramento norte de la Torre Celoquia. A unos tres metros del citado arranque existe en este mismo paramento una profunda hendidura ocasionada por extracción de piedras que señala el emplazamiento del otro arco. En las excavaciones arqueológicas del año 1998 han salido a la luz la planta, pavimento y parte de sus muros perimetrales construidos en sillería".

El próximo sábado, día 23, doy una charla en Alcalà de Xivert
Por su parte, Xivert J.M de Antonio Otal y D. Vizcaíno León señalan al respecto lo siguiente:
 
 " La capilla fue edificada aprovechando algunos elementos anteriores (torreón y muralla islámicos) que constituyen el muro sur de la misma (conserva el arranque de los arcos diafragmados que sustentarían el techo). El muro norte se edifica de nueva planta, paralelo al anterior, dando una anchura al interior de la nave de 6 metros. El muro de cierre trasero se ha localizado, al igual que el norte, mediante excavaciones arqueológicas, ya que fueron expoliados hasta la cimentación y no son visibles en superficie. No obstante, por las características de los restos, podemos decir que serían unos muros muy robustos (1-1,20 metros de grueso), constituidos por dos hiladas de sillares careados al exterior, conteniendo un espeso relleno de piedras y mortero sin disposición.

La longitud de la nave es de 12,80 metros, rematada en ábside de planta semicircular, que se conserva en parte, y con una puerta de acceso a la sacristía a mano derecha. La cubierta de la cabecera sería una cúpula de 1/4 de esfera, que queda incrustada en la estructura de una de las torres circulares, en cuyo interior se encuentra la sacristía".

A su vez, Carlos García Martí escribe: "La capilla estaba formada por un ábside de cantería con bóveda de cuarto de esfera y dos crujías de cubierta de madera sobre arcos de diafragma. Alguno de los muros de mampostería y tapial siguen puntualmente la disposición de las murallas de Benicarló tal como se describen en el documento por el que los templarios obligan en 1306 a construirlas a los vecinos de esta cercana población de la circunscripción de Peñiscola".


Los objetos litúrgicos de la capilla templaria de Xivert

 Uno de los documentos más interesentes que nos aporta el castillo templarios de Xivert es el censo de objetos litúrgicos existentes en la capilla fechados nada menos que en el solsticio de 1304, esto es, tan solo tres años antes del prendimiento de los templarios en Francia y del inicio de los procesos contra los caballeros-monjes y la Orden del Temple en sí. Un documento, por tanto, importantísimo que ha pasado desapercibido por los grandes divulgadores contemporáneos de la Orden del Temple, y digo imporantísimo porque pone de manifiesto su ortodoxia católica.


Esperemos que algún gentil lector de este post tenga la gentileza de traducirnos al castellano el texto para poder publicarlo seguidamente, pues aunque lo entendemos bastante es mejor que la traducción sea lo más correcta posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario