lunes, 12 de septiembre de 2011

Guardianes del Temple inicia su rodaje en San Bartolo de Río Lobos

La presentación del proyecto, que ha tenido lugar hoy en Valladolid, ha reunido a directores, productores y actores. Guardianes del Temple, la primera serie de ficción televisiva que se producirá y rodará íntegramente en Castilla y León ya ha comenzado la grabación del primero de sus capítulos.



Bajo la dirección de Marcos Moreno, el rodaje comenzó el pasado sábado diez de septiembre en el Cañón del Rio Lobos (Soria), donde se encuentra la ermita templaria de San Bartolomé, y se prolongará durante dos semanas más en diversas localizaciones de Valladolid y León.

Previstas dos temporadas iniciales de siete capítulos cada una, Guardianes del Temple quiere mostrar escenarios del pasado y del presente de las nueve provincias de la región, ya que según el actor vallisoletano Dani Muriel, que interpreta uno de los papeles protagonistas, “debemos hacer apología de Castilla y León, vamos a mostrar rincones que deben ser vistos y tenemos la suerte de que nadie los ha enseñado”.
Producida por cuatro productoras independientes ubicadas en la comunidad- Arce Producciones (León), Cesna Producciones, La Industria Visual y José Álvarez Salicio Producciones Audiovisuales (Valladolid) - y arropada con la colaboración de Radio Televisión de Castilla y León y de la Asociación Castellano Leonesa de Productores Audiovisuales, la nueva serie narra la historia de la Orden de los Templarios y sus misterios.

Las actrices Luna Roca y Rocío Gama completan el cuadro protagonista de esta gran apuesta audiovisual. Junto a ellas, interpretarán papeles principales Roberto Álvarez, Silvia Tortosa, Tony Isbert, Saturnino García y Lara Dibildos.Completan el reparto Víctor Rivas, Josu Ormaetxe, Justo Diéguez, Sonia Madrid y la vallisoletana Azucena de la Fuente.

Seguros y con mucho optimismo e ilusión, todo el equipo ha apostado y luchado por este proyecto histórico del que esperan “que sea un thriller con mucha aventura, un entretenimiento que enganche al espectador” declaró Moreno.


La trama


Jacques de Molay, Gran Maestre de la Orden del Temple, es apresado en París. Montabeau, su fiel caballero, llegará hasta Castilla y León custodiando un pergamino revelador del misterio más importante de la cristiandad. El secreto de los templarios sigue oculto en tierras hispánicas como enigmático legado de los primeros evangelizadores. Su revelación supone la salvación del Temple, la desaparición del cristianismo o un poder ilimitado. 

La ZDF alemana también eligió el Cañón del Río Lobos para su documental "El tesoro de los Templarios"
 La estirpe de los monjes guerreros perdura en nuestros días a través de los Guardianes del Temple. Gerardo Montalbán es el depositario de tan inquietante manuscrito, al acecho de neonazis y del integrismo religioso. El documento contiene un texto a descifrar y unos símbolos que nos llevarán por toda la geografía castellano‐leonesa: la pata de la oca, como símbolo templario por excelencia y ruta a seguir; Alfa y Omega, como principio y final del laberinto iniciático en el que se adentrarán nuestros protagonistas.

El destino del secreto templario cambiará en el momento en que uno de los Guardianes del Temple es asesinado por germanos neonazis. Se trata del profesor Isidoro Fernández de Castro, heredero de un linaje entroncado con los templarios acogidos por la corona portuguesa. Su hijo, Iván, retomará sus investigaciones y se iniciará como Guardián del Temple, espoleado por la animadversión que siente hacia ellos.

Su camino se unirá al de Rita y Sara, dos reporteras en paro. Tras ser despedidas al haber causado un incidente diplomático con un empresario chino, son contratadas por Montalbán. Iván rescata la información salvada por su padre en un DVD antes de morir. Conrado, el jefe de Rita y Sara, acude a Turina, un enigmático personaje, experto en arte y simbolismo, para que le dé su opinión sobre los extraños sucesos. Turina le informa sobre las perversas intenciones de los germanos, ocultando su condición antagónica, en defensa de intereses religiosos extremos.
Rita y Sara profundizan en las investigaciones de los Guardianes del Temple y el simbolismo revelado por la pata de la oca, principal arcano templario. Llegan hasta el recóndito enclave del cañón del río Lobos, en la provincia de Soria, lugar repleto de monumentos y símbolos. Necesitan y buscan a un Iván espoleado por Turina: quien revele primero el secreto tendrá el poder y provocará la desaparición de la parte opuesta. Iván se convierte en un atractivo y tenaz antihéroe, infiltrado en los Guardianes del Temple.


Las relaciones personales adquirirán en adelante insólitos cambios. Mientras tanto, las pistas nos llevarán hasta el histórico “camino de las ocas”, para encontrar una clave que nos permita adentrarnos en el laberinto de Castilla y León, en dirección al Campo de las Estrellas, y desvelar el misterio. Encontraremos numerosos símbolos, aún sin descifrar, que nos conducirán a sucesivas etapas. 

La situación dará un giro inesperado en el momento en que Rosell, miembro del Consejo Prioral de los Guardianes del Temple, y siguiendo su encomienda de delatar al impostor, está a punto de descubrir las aviesas intenciones de Iván. Turina saca a relucir con fuerza inusitada su carácter antagónico y lo asesina. A partir de ahí, nadie podrá escapar de cumplir con su misión para desvelar un misterio potencialmente letal, ya esté oculto o sea revelado.


¿Quiénes son los Guardianes del Temple?

Tras la disolución de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, u Orden del Temple, los templarios sólo fueron acogidos por la corona portuguesa. Allí se fundó la Orden de Cristo, como su legítima heredera. Pues bien, en esta  serie, los Guardianes del Temple serían los sucesores de los templarios dispersos por los reinos hispánicos, con epicentro en Castilla y León, y unidos en una Orden de carácter secular. Su finalidad sería defender el pergamino que Jacques de Molay entregó a Montabeau y desvelar el secreto que los primeros evangelizadores habrían traído a tierras castellanas y leonesas. Caballeros de Cristo y Guardianes del Temple habrían planeado y llevado a cabo una astuta conspiración, con el fin de perdurar y retener sus antiguas posesiones y riquezas.

Nota:  Dossier de prensa sobre esta serie, en pdf

..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario