viernes, 30 de septiembre de 2011

La obra templaria de Antonio Galera

Con motivo de la publicación del número 10 de la Revista de investigación y estudios históricos publicada por la Asociación de Divulgación e Investigaciones Históricas (ADIH), en la que publica íntegramente el capítulo primero de su documentadísimo libro La verdadera historia de la Orden del Templo de Jerusalén a la luz de la documentación histórica, creo que es de ley reconocer las investigaciones templarias de Antonio Galera Gracia, especialmente las reflejadas en el citado libro y en Bulario de la Orden del Templo de Salomón, así como sus colaboraciones en Codex Templi y Gran Guía de la España Templaria (en estas dos últimas obras hemos coincidido como coautores).

Además tiene ensayos novelados / novelas-ensayos templarios como:

- El último secreto de los caballeros templarios
- Los Soldados del Cordero
- El último secreto templario
- La cripta de los templarios herejes
- La ciencia oculta de los viejos templarios  


Recomiendo la lectura de sus ensayos y novelas.

martes, 27 de septiembre de 2011

Los templarios en Eliphas Levi (1)

He aquí las elucubraciones magicistas-ocultistas sobre la Orden del Temple por parte del ex-sacerdote Alphonse Louis Constan, más conocido como
Eliphas Levi (1810-1875), en su libro "Historia de la Magia" (escrita en 1859).  En este escrito el Temple sale muy mal parado...y, por desgracia, la influencia de Eliphas Levi en el Ocultismo fue -y hasta sigue siéndolo hoy día en algunos temas- muy grande...

viernes, 23 de septiembre de 2011

Misterioso Bafomet -1-

Texto transcrito de GUÍA TEMPLARIA SORIANA Y EL ENIGMA DEL RÍO LOBOS, Ed. Sotabur, Soria, 1997, 168 páginas (libro agotado), Autor: Ángel Almazán de Gracia, pp. 151-153

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Castillo templario de Xivert: Una ruta andariega

En el verano de 2008 subí al castillo de Alcalá de Xivert, islámico-templario. Hoy lo rememoro partiendo de las  instrucciones de un folleto turístico del que extraigo el texto y los planos para este post, complementándolo con algunas fotos que tomé el 26 de junio de aquel año.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Guardianes del Temple inicia su rodaje en San Bartolo de Río Lobos

La presentación del proyecto, que ha tenido lugar hoy en Valladolid, ha reunido a directores, productores y actores. Guardianes del Temple, la primera serie de ficción televisiva que se producirá y rodará íntegramente en Castilla y León ya ha comenzado la grabación del primero de sus capítulos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Castillo templario de Pulpis -2- ( El vídeo)



Si en el primer post "imaginalizaba" un viaje ascensional iniciático al castillo de Santa Magdalena de Pulpis, en esta ocasión voy a mostraros el vídeo que realicé en esta visita que hice al castillo templario de Pulpis-Polpis el pasado día 30 de agosto (de este año de 2011).




Como señalo en el texto complementario del vídeo, el Temple tomó posesión efectiva del castillo hacia 1280 y otorgó Carta Puebla a Santa Magdalena de Pulpis en 1286. La Orden de Montesa sería su nueva propietaria a partir de 1319.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Castillo templario de Pulpis -1-

La canción que dedica Krihsna Das al sagrado monte de Arunachala y la imagen de mi amado Bhagavan Ramana me acompaña mientras cruzo Santa Magdalena de Pulpis o Polpis. Sumo mi voz a este cántico de mantras y la Imaginación Ceadora se activa en mi psique.

Hete aquí que el coche, vehículo moderno que sustituye al carro del simbolismo de los Upanishads y de Platón como alegoría del cuerpo físico, me deja junto al cementerio, donde se inicia mi viaje ascensional hasta el castillo de Pulpis, que fuera de la Orden del Temple en este paraje abrupto de la Sierra de Hirta en tierras de Castellón.


A un centenar de metros tengo que cruzar el túnel sobre el cual pasa la autovía, y recuerdo entonces las narraciones contemporáneas de Experiencias Cercanas a la Muerte sobre ese túnel luminoso por el que la consciencia accede a un Estado Superior Imaginal. Y rememoro igualmente los relatos de los órficos y neoplatónicos respecto a la Vía Láctea como gran autopista celeste con sus dos puertas de los Antepasados y de los Dioses que hay que cruzar.

Tras el túnel veo olivos, árbol de la luz en el sufismo, y algunos flores maravillosas y frutos silvestres en enebros, palmeras bajeras y otras plantas. Helechos y hiedras peremnes que suben en espiral por los troncos de los pinos me llaman la atención. El sendero serpentea mientras asciendo. Me encuentro en los Jardines de las diversas estancias paradisíacas. Hay dos refugios para guarecerse o estacionarse, mas yo paso de largo. Un par de redes tejidas por dos enormes arañas atraviesan mi paso pero me apercibo de ello y con el bastón las rompo y dejo con vida a las arañas pues su ilusoria Maya no me afecta.


El ascenso prosigue y voy divisando ya, muy cerca, el castillo sobre la cumbre. Castillos del alma y del espíritu son los del sufismo y por el que se adentra de morada en morada Teresa de Jesús, pero mi castillo señero es el de Montsalvat de los Templarios cantados por Wolfram von Eschembach, donde custodial el Grial y que alejan de su entorno a los profanos y no iniciados en los Misterios....