viernes, 18 de mayo de 2012

Domo de la Roca y Templarios -1-


La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén fue el centro neurálgico de la Orden del Temple. Vamos a acercarnos a este enclave en una serie de artículos, comenzando por lo que escribí al respecto y se publicó en Esoterismo Templario (libro ya agotado). Vamos a ir viendo lo importante que es esta zona triplemente sacra para el esoterismo medieval islámico, judío y cristiano.

La Roca fue el Templum Domini del Temple, y Al-Aqsa su cuartel general
 Cuando el segundo califa, Umar ibn al-Jattab, cercó Jerusalén y entró en ella al capitular el patriarca Sofronio, en el año 638, se hizo acompañar por éste a la plazoleta del antiguo Templo y al ver que la explanada se había convertido en un basurero, irritado ante lo que consideróuna grave falta de consideración por parte de los cristianos, hizo que su patriarca gatease encima como escarmiento, ordenando seguidamente limpiar el lugar.



Seguramente purificaría Haram-es-Bayit (el monte del Templo) con agua de rosas, como lo haría siglos después Saladino al conquistar Jerusalén y tomarla a los cruzados, y velando la roca que estaba al descubierto en la zona más alta situó un pequeño santuario de madera puesto que aquel lugar era sagrado por diversos motivos y muy especialmente para el Islam porque Muhammad en una visión, y a lomos del corcel alado al-Burak, había ascendido tras su Viaje Nocturno desde allí mismo por los Siete Cielos hasta casi rozar la Faz de Allah.

El Domo de La Roca, conocido en el Islam como Qubbat al-Sakra (Cúpula de la Roca), más que mezquita es un edificio conmemorativo, levantado por el califa omeya Abd-al-Malik (685-705) sobre el primitivo santuario de madera alza do por Omar. Aparte de las razones religiosas movíale una política y económica, puesto que precisaba eclipsar a La Meca, donde su autoridad estaba siendo puesta en entredicho por el anticalifa Abdallah Ibn Zubair.
Domo de la Roca- Foto de https://www.facebook.com/frater.espeleologo

Su hijo, Abd el Walid, edificaría a un centenar de metros la mezquita de al-Aksa (La Lejana) al mediodía del reconvertido Haram-es-Bayit judío en el musulmán Haram-es-Sharif (el Noble RecintoSagrado, hoy conocido en Occidente con el nombre de Explanada de las Mezquitas)

Abd el Walid, durante cuyo califato se conquistó España, también mandaría construir las mezquitas de Damasco, La Meca y Medina.
Situado en la terraza superior de Haram-es-Sharif, se accede al Domo por nueve escalinatas de cuatro escaleras que están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Al subir el último escalón hay que pasar por unas arcadas, llamadas marwazins (“balanzas”) que simbolizan las que se utilizarán el día del Juicio Final cuando sean pesadas las obras buenas y malas de cada hombre allí mismo, una vez que se efectúe la resurrección en el valle de Josafat, el cual se encuentra debajo del monte Moria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario